Una extensa guía de la A a la Z (Parte 2)

Siguiendo con la guía, acá les dejo una segunda parte, faltan más ;).
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I is for Innovation
"La mayoría de productos se pueden ver como un ciclo de invención, innovación, popularización y redundancia. La invención es costosa, lenta, y puede requerir suerte y grandes esfuerzos mentales. Cuando se está en tiempo de popularización el juego está planteado, y seguramente apalancarse del trabajo de otros es probablemente la mejor opción. Típicamente, es la innovación donde se pueden encontrar las mejores ventajas: eficiencia, diferenciación competitiva, etcétera. Estas se pueden a través de pequeñas, pero no menos importantes, evoluciones y revoluciones de ideas y soluciones existentes. Equipos pequeños pueden empujar constantemente la innovación. Equipos grandes pueden no poder moverse con la misma versatilidad, pero pueden ajustarse a la innovación constantemente mediante la incorporación de individuos o equipos capaces de mantener la inspiración y la imaginación. Los arquitectos pueden ser la voz de los equipos técnicos, y los oídos del negocio para la innovación."
El devenir existencial es en si mismo un espiral que se repite sobre los mismos conceptos: invención, cuando día a día buscamos esa parte de nosotros que nos define, ese talento oculto, eso que nos va a hacer ricos; innovación, cuando decidimos que podemos hacer las cosas mejor que los demás, porque sabemos que si le agregamos X o Y sería una mejor solución; popularización, cuando decidimos agregarnos a los conglomerados sociales y ser uno más, divertirnos, salir, hacer lo que la gente normal hace; y finalmente, redundancia, cuando nos aburrimos de "siempre lo mismo", y tomamos la decisión de repetir el ciclo. El secreto, una vez más, esta en buscar que los círculos vengan acompañados de crecimiento personal, no de una absurda repetición de eventualidades.
J is for Judgment
"Cuando la discusión termina y se debe tomar una decisión técnica, es el arquitecto el que tiene que hacer un ejercicio de juicio. El equipo confía en el arquitecto para tomar esas decisiones, y el bueno juicio del arquitecto le da confianza al equipo. Para bien o para mal, una serie de buenas o malas decisiones pueden empezar a caracterizar al arquitecto: conservador o brillante, impulsivo o persistente, sesgado o tozudo. Ejercer el buen juicio es vital, pero en la practica, hasta los buenos juicios pueden convertirse en algo malo. No se preocupen por cometer un error; preocúpense más por no haber hecho nada."
Tomar decisiones, difícil, sin embargo es lo que siempre se nos solicita, decidir sobre un empleo, una oferta, una persona, el presente, el futuro, lo que se hace, lo que no se hace. El mensaje es claro… Equivocarse no esta mal, esta mal no haber hecho nada. No hay mucho que decir.
K is for Knowledge
"El conocimiento es la herramienta arquitectural clave. Estar consciente de las fronteras del conocimiento propio es una buena idea. Las áreas que son conocidas desconocidas son un excelente espacio para realizar pruebas de concepto y otros ejercicios de construcción del conocimiento. Las áreas desconocidas desconocidas, por otro lado, son malas: Son los equivalentes arquitecturales a los gremlins. El conocimiento de la tecnología es solo uno de los dominios que el arquitecto debe conocer, pero también necesita saber sobre factores no técnicos que puedan entrar en juego, como las estructuras organizacionales, las estrategias empresariales, los procesos de negocio y las metodologías de desarrollo."
“El conocimiento engendra poder, y este no se ejerce sin conocimiento”, así reza el adagio popular, en virtud de una existencia más saludable y mas efectiva, es necesario que invirtamos gran parte de nuestro tiempo en formarnos como mejores personas, como seres mas cultos, mas letrados, puede que nos llenemos de conocimiento inútil que sólo tenga significado para nosotros mismos, pero garantizaremos, por lo menos, tener un tema de conversación cuando más se necesite.
L is for Leadership
"El liderazgo es vital para un arquitecto y típicamente adopta dos formas: El liderazgo de ideas y el liderazgo de equipo. Como un guardián de la arquitectura y de los valores de la misma, el arquitecto es un líder de ideas, constantemente revalúa la visión y representa las visiones nuevas con comentarios y visiones competentes sobre tecnologías emergentes. Como líder de equipo, el arquitecto no debe realizar tareas administrativas ni gerenciales, debe ser un ícono para el resto del equipo, proveyendo confianza, visión, motivación e inspiración."
Existen dos condiciones que se podrían evitar: la fea manía que se tiene de pretender ser “cacique” para todo, y la fea costumbre de no querer ser “indio” para nada. Un líder no es el que manda, el que ordena, un líder es el visionario, el que ve las oportunidades, opina, pregunta, genera cambios mediante la critica, yo puedo liderar una iniciativa sin mover un dedo, solo con argumentos convincentes, del mismo modo, puedo tener todas las herramientas, y saber que nadie me cree. ¿El secreto? A untarse las manos… Es más fácil confiar en alguien como yo, que en el “HP que solo da órdenes”.
M is for Modeling
"Un modelo es una representación de algo, por ejemplo, un proceso de negocio o un sistema de cómputo. Las vistas de un modelo proveen vías para comunicar y entender ideas acerca los problemas y las soluciones. Diferentes vistas muestran diferentes características, sobrecargar una vista en un intento de ver muchas cosas puede terminar en una complicación excesiva o un entendimiento sobre simplificado. Tener una notación compartida para representar esas vistas puede simplificar las discusiones sobre el modelo, sin embargo, si la notación se vuelve muy compleja, todos los beneficios se perderán."
Todos tenemos una imagen mental de las circunstancias, la persona promedio ve cosas donde no las hay, cachos, infidelidades, chismes. Nuestros modelos mentales son tan complicados como la vida misma, y llenan de subjetividad nuestras decisiones. teniendo ya una complejidad excesiva en nuestra percepción del mundo, ¿por qué siempre pretendemos complicarnos más la vida? Hay cientos de cosas que no merecen siquiera pensarse, meditarse o analizarse, la vida en muchas cosas es mucho más simple de lo que la queremos hacer ver. ¡Hakuna Matata!
N is for "N-tier"
"Capa de datos, capa de lógica del negocio, capa de interfaz del usuario, ¡trabajo hecho! Bueno, no del todo. "N-tier" (N-capas) es un termino abstracto en el mejor de los casos, realmente no dice nada más allá de insinuar la idea de que debe haber algún tipo de separación entre varias piezas de código. Con las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) y la explosión de los servicios basados en la nube, tanto como soporte (almacenamiento) como interacción (como Facebook), se ha vuelto más difícil describir una arquitectura que construirla."
Máscaras, actitudes, comportamientos… Me recuerda alguien que me decía “cebollita”, como en Shrek, todos tenemos decenas de capas, una sobre otras, en un intento por cuidarnos a nosotros mismos de todo lo que esta afuera. ¿Valdrán la pena? No lo sabremos nunca, pero nos complicamos en demasía. ¿Cuánto habremos dejado de aprender por la actitud tan cerrada que asumimos? ¿Cuánto habremos perdido por confiar ciegamente?
PD: La imagen fue tomada de The Vitreous Phantasm y, como estoy haciendo costumbre, la edición en Paint.NET. Nos vemos en la próxima =P.

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