Wiimote... ¿Cómo funciona?

Habitualmente, cuando uno compra una consola, se despierta el espíritu de ocio más impresionante, sin embargo, debo admitir que en mi caso se me despertó el ñoño que llevo dentro. Luego del post del día de ayer he quedado admirado con las capacidades que ofrece el control del Wii, se me hace una interface revolucionaria, es por eso que hoy, en un ratico =P, me puse a revisar cómo se podría conectar el Bluetooth del Wiimote a un computador convencional y me he quedado atónito ante muchas de las cosas que encontré.


wiimote
Tal parece que muchas personas se han dedicado a hacer investigación en HCI en torno al control del Wii, y han logrado desarrollar funcionalidades realmente asombrosas que aprovechan los acelerómetros y el sensor IR con el que cuenta el control, todo con base en la relación control-barra de sensores; si recuerdan, la barra era un punto de referencia fijo con respecto al que el control calculaba movimientos, pero, si uno cambia un poquito la perspectiva y deja el control como el punto fijo y las luces como el móvil, se puede tener una interfaz ligera capaz de cualquier cosa. Entre las cosas con que me topé:
Como pueden notar, las aplicaciones son geniales, y todas con un costo relativamente bajo, de hecho, sólo se necesita un control y un lápiz con IR, lo que suma menos de $100US.
Existen otras aplicaciones consistentes en el mismo principio, desde un Theremin hasta sistemas de control y captura de movimientos en 3D, combinaciones de varios controles, diferentes tipos de referencias IR (luces para simplificar) y un  millar de ideas. No en vano Johnny Chung Lee (el que hoy considero el gurú de la investigación con el Wiimote) escribió [link]:
"En junio del 2008, Nintendo había vendido cerca de 30 millones de consolas"Wii. Este número supera significativamente el número de Tablet PC en uso en la actualidad, de acuerdo con los estimados más generosos de ventas de Tablet PC. Esto convierte al control del Wii en uno de los dispositivos más comunes en el mundo. A lo que también se suma que es uno de los más sofisticados. El control del Wii contiene una cámara infrarroja con una resolución de 1024x768, la cual es capaz de rastrear hasta 4 puntos a una tasa de 100Hz. Esta cifra supera significativamente a cualquier cámara presente en un PC en la actualidad. Además contiene un acelerómetro de 3 ejes con sensibilidad de +/-3g y una resolución de 8bits que también opera a 100Hz, junto con un puerto de expansión que brinda aún más capacidades..."
Lee es un visionario con un sentido social asombroso, el mismo se merece un espacio en este blog, pero les dejaré un video al final, por ahora, al control... Recién empecé a explorar las funcionalidades, me  puse a planear la instalación del .NET, a probar si el stack Bluetooth de mi PC sería compatible con el del Wiimote, cómo monitorear el dispositivo para capturar movimientos, etc... Pero encontré que los desarrollos han entrado a una etapa que se puede llamar madura, y ya muchas personas han publicado sus propios desarrollos. Es por eso que ya no es difícil encontrar, casi completamente, la documentación de un Wiimote [link], e inclusive un API que se comunica directamente con el mismo [link].
Ahora, tengo la cabeza llena de ideas al respecto, espero tener el suficiente impulso para poder experimentar por mi mismo, y espero, en un futuro no muy lejano, todas esas ideas que han ido saliendo con estos controles,  se puedan convertir en desarrollos que cambien la manera en que interactuamos con el mundo, tanto el real, como todos los virtuales.
powerglove-1-featurePara terminar (por ahora) les dejo una charla de Lee, donde el presenta sus desarrollos y la visión que tiene acerca del objetivo de los mismos, comencé con una búsqueda técnica, y me encontré con un desarrollo humano.
A pensar...

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