Una extensa guía de la A a la Z (Parte 1)

Hace unos días, mientras buscaba documentos "laborales", me terminé topando con el centro para las arquitecturas de MSDN, allí encontré un breve, pero jugoso, artículo escrito por Mark Bloodworth y por Marc Holmes, el cual describía el A-Z de ser un arquitecto de software, lo leí, lo volví a leer, lo leí por tercera vez, y después de meditarlo por un rato, descubrí que allí se describe mucho de lo que uno debe hacer para garantizar el éxito en cualquier cosa, no solo en el software, por este motivo quiero compartir una adaptación del mismo en varias entregas, pues es bastante extenso (y ofrezco disculpas por las maromas de idioma para guardar la concordancia).
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El A-Z para ser un arquitecto
A is for Advocate
"Los arquitectos tienen que explicarles temas técnicos a los empresarios. También necesitan explicarle a los equipos como construir las cosas. Esta habilidad es la que le da valor al arquitecto; si se invierte inteligentemente, puede convertirse en un voto de buena voluntad y confianza hacia el. Al arquitecto se le solicitan  constantemente asesorías, porque ese es su trabajo: Ver el todo."
En el diario vivir la situación es similar, nos vemos constantemente atrapados en medio de diferentes puntos de vista, ideologías, historias de vida, todas completamente sesgadas por sus respectivos dueños, si pudiésemos ver, solo por uno momento, las cosas desde más arriba, todo sería mucho más fácil. Tal vez el secreto no está en tomar una posición o la otra, y defenderlas acérrimamente, el secreto esta en poder ver que hay detrás de todas ellas, al final, nos daremos cuenta que todas están bien.
B is for Balance
"Todas las decisiones tienen inmersa una compensación implícita –por ejemplo, agregar una medida de seguridad puede afectar el desempeño. Es labor del arquitecto tomar la mejor medida compensatoria. Las arquitecturas deben ser un juego de suma cero, pero saber cual es el objetivo del sistema le permite al arquitecto escoger entre todas esas medidas para lograr el mejor resultado. Por supuesto, siempre hay objetivos importantes, recae en el arquitecto explicar las situaciones y buscar la mejor solución a través de la priorización de objetivos."
¿Quién no ha tomado una decisión que le ha afectado en algo más? Es natural que siempre que hagamos algo, otra cosa cambie, a veces para bien, a veces para mal. El secreto definitivo está en tener claro cual es esa compensación a la que nos vemos amarrados durante la vida, ya sea la estricta “lex talionis” o una menos fuerte. Lograr dominar ese balance puede facilitarnos la vida en gran medida, ya sea, apostando menos, o apostando mejor informados.
C is for Coach
"Con tantas alternativas para implementar una solución, los arquitectos no pueden simplemente imponerle a sus equipos su noción personal de la arquitectura. Ellos están ahora llamados a ser los entrenadores de los equipos. Necesitan habilidades de mediación: preguntar “cómo” y “por qué”, en lugar de “haga esto” o “haga aquello”. Los equipos de desarrollo que entienden las razones de la arquitectura están más dispuestos a buscar apegarse a ella y es muy probable que hagan un mejor trabajo al implementarla."
Un viejo proverbio Zen comienza con un “mira al maestro, sigue al maestro…”, todos en algún momento de la vida hemos estado bajo la mano protectora de alguien más, quien nos enseña cosas. En algún momento nosotros pasaremos a asumir esa posición, es sabio si decidimos hacer las cosas de manera constructiva, mediando en las enseñanzas, no se trata de imponer un criterio, los buenos criterios se imponen solos.
D is for Dependencies
"Las relaciones entre los componentes que conforman una arquitectura son de vital importancia. Las dependencias son inevitables, pero pueden minimizarse y administrarse. Dibujar un diagrama que muestre las dependencias es una buena práctica, tener ciclos es algo malo, tener un componente del cual dependen muchos demuestra que ese componente debe tener unas características importantes de estabilidad, el diagrama dicta las cosas."
Hay una teoría que plantea que cualquier persona en el planeta puede estar conectada con cualquier otra a través de una cadena que no tiene más de cinco intermediarios, tal vez sea ambiciosa, pero lo que si es cierto, es que demuestra que las relaciones gobiernan a la humanidad, el poder y el conocimiento, es imposible no tener esas relaciones, el truco está en que las que se tengan sean las mejores y no simples ciclos vacios.
E is for Evangelist
"Los arquitectos deben abogar por las elecciones que han tomado; otros necesitan creer en las ideas, en los marcos de referencia, en los valores guiados de las arquitecturas. El evangelizar es contar esas historias a diferentes personas. La arquitectura necesita tener una historia sensata y coherente por cada tipo de persona que la va a revisar. Un evangelista debe estar en capacidad de sintetizar y simplificar los escenarios complejos en beneficio del entendimiento común."
Todos tenemos una verdad propia, todos tenemos una complejidad vivencial y todos podemos aprender de las verdades y vivencias ajenas. ¿Por qué a veces se siente que nadie entiende lo que uno está viviendo? ¿Por qué la gente repite insistentemente los mismos errores? Estoy convencido que no es testarudez, yo creo que es problema de comunicación, no nos empeñamos los suficiente en aprender como explicar esas vivencias, desgraciadamente esperamos a viejos para hacerlo (por eso los viejitos nos enseñan tanto), tal vez debamos comenzar antes.
F is for Frameworks
"Crear una arquitectura para una solución específica puede ser muy difícil. Crear una arquitectura para muchas soluciones es más difícil aún – especialmente cuando existen presiones de tiempo y de integración con otras soluciones. Un marco de trabajo para las arquitecturas es una estructura que remueve parte del trabajo de reinventar las cosas. Provee herramientas, métodos y un vocabulario común para el proceso de crear una arquitectura. Ese marco es la guía para crear una arquitectura, pero no el resultado."
No es necesario reinventar las cosas a diario, es mas divertido tomar la cotidianidad y transformarla para hacerla divertida, es simple, hay una manera de hacer las cosas, lo interesante se lo ponemos nosotros.
G is for Governance
"Siempre llega un tiempo en el que uno se tiene que poner serio acerca de los negocios. El control es una parte importante al momento de materializar una visión arquitectural. Sin importar el modelo de TI – centralizado, descentralizado o federado- siempre hay requerimientos importantes, que son diferentes, pero que tienen el mismo valor. Una buena arquitectura necesita ser capaz de soportar las diferentes necesidades, pero no tanto como para que el valor agregado de la misma se pierda en las necesidades mas inmediatas, y de corto plazo, de las compañías. La buena gobernabilidad puede dar una vista positiva a las compañías en cuanto a tecnología. Tener un lenguaje común siempre facilita las cosas"
Todo en la vida esta regido por reglas, la anarquía total es en sí una regla, ¿Por qué nos desgastamos intentando romperlas todas? Eso no nos hace mejores, mucho menos interesantes, más bien parece que nos retiraran un poco de ese sentido común del que tanto alardeamos y que en la generalidad tanto carece. Aceptar las reglas, eso garantiza que lo que yo haga no tiene por que hacerle daño a alguien mas.
H is for Human Dynamics
"Entender como la gente interactúa entre sí y cómo los sistemas soportan esa interacción es crucial al momento de entregar una solución exitosa. La dinámica de cada proyecto y de cada equipo suele ser diferente; las relaciones con los empresarios y altos ejecutivos, así como sus motivaciones, son únicas para cada proyecto. Conocer como desenvolverse en las relaciones humanas es una habilidad clave entre los buenos arquitectos y los buenos líderes."
No es entender únicamente que hay relaciones intrínsecas, es también entender que esas relaciones están condicionadas entre las personas, una buena opción es no pretender cambiar, ni cambiar por pretender, todos tenemos un sitio donde encajamos perfectamente, y muchos donde sobramos, descubrir donde se encaja es el gran secreto de la vida, lo paradójico esta en que justo antes de morir, todos se dan cuenta que siempre se sintieron diferentes cuando encajaban a la perfección… “Es que no puede ser cierto…”.

Bueno, dejo esta parte por acá, luego les traeré el resto.
PD: La imagen fue tomada del trabajo de Valori Fussel, una artista de notable estilo, pueden encontrar su trabajo en www.valorifussell.com (todos los derechos le pertenecen). Las imágenes con trazos blancos y el "blueprint" fueron realizados con Pain.NET.